martes, 29 de septiembre de 2015

Planeación Didáctica Argumentada

      










SEIEM 

                                                             
ESCUELA TELESECUNDARIA

“GRAL. JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”

CCT: 15DTV0026F

CURSO-TALLER:

“PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA”

CONDUCTOR:
PROF. ALFREDO LÓPEZ BRAVO

ALUMNO:
PROF. ALFREDO LUNA ALVARADO

OPCIONES FORMATIVAS EN APOYO A LOS EXAMENES DE INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN.

SEPTIEMBRE 2015





3° GRADO, GRUPO “ A”

La escuela telesecundaria “Gral. José Ma. Morelos y Pavón”, con clave15DTV0026F, ubicada en 4a Avenida y Calle 15, s/n, Colonia Estado de México. Cd Nezahualcóyotl, México, CP: 57210;  teniendo al norte, pasando la Avenida Bordo de Xochiaca, a la  Colonia  “Del Sol”; al sur, pasando la Avenida Chimalhuacán, se localiza la Colonia “Maravillas”; al este después de la Avenida Riva Palacio, encontramos a la Colonia “Las Vírgenes “y al oeste, pasando el Periférico o calle 7, colindamos con la Colonia “EL Arenal”, perteneciente a la Delegación Iztacalco del D.F.  Tuvo su origen a finales de la década de los años  60s, en 3 aulas de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, posteriormente en el año de 1973 se construyeron sus propias instalaciones, con la participación de Padres de Familia, maestros, alumnos y autoridades municipales, quedando ubicada en la dirección antes mencionada. Actualmente nuestro municipio es gobernado por el PRD, el cuál últimamente está realizando muchas obras de infraestructura como son: transporte,  alumbrado, asfaltado de calles y avenidas, remozamiento y reforestación de camellones, parques recreativos, módulos de vigilancia, cámaras de video, mantenimiento de la red de agua potable y para riego de camellones, con aguas tratadas  etc. La escuela siguió creciendo físicamente y en la década de los años 90s, se construyó el laboratorio de ciencias, se levantó la barda perimetral y se adaptó el aula de cómputo; a mediados de la primera década del S.XXI, se construyó la casa de la conserje. Nuestra escuela es muy bonita, por dentro y por fuera, ya que cuenta con jardineras, que han sido levantadas con la participación de todos.
 Son muchos los problemas que aquejan a las familias de este municipio: Bajos índices de escolaridad de los Padres de Familia, desintegración familiar, violencia intrafamiliar,  inseguridad, desempleo, adicciones, etc. Lo que repercute directamente en los hijos; quienes al asistir a la escuela, su desempeño deja mucho que desear; ya que llegan sin desayunar, con sus útiles escolares incompletos, sin tareas y sobre todo sin los deseos de superarse.
En el aspecto económico, ya sea en trabajos formales o informales, la mayoría de los Padres y Madres de familia, perciben pocos ingresos por el trabajo que desempeñan y eso, si lo tienen.  Esto es debido principalmente a la poca preparación académica con la que cuentan y a lo “negreros “, que son muchos patrones; lo que ocasiona que  no puedan satisfacer las necesidades más elementales de la familia, como son: vestido, calzado, alimentación , recreación , un techo propio y por supuesto, cubrir todos los gastos que implica la educación de sus hijos.
En la colonia contamos con escuelas de los diferentes niveles de estudios, a excepción de una universidad, como la UTN que se encuentra en la unidad habitacional “Rey Neza”, al fondo del municipio.  Una escuela de Bellas Artes, para estudiar: danza regional, teatro, música, etc. y otra para estudiar  carreras cortas como: cultora de belleza, corte y confección, diseño de modas,  secretariado, etc. Lo que da oportunidad para que la gente se prepare en lo que considere pertinente y de acuerdo a las  posibilidades económicas con las que cuente. En el año 2014, se construyó la “Alberca olímpica”, ubicada cerca de nuestra telesecundaria, la cual por los requisitos que piden, da la impresión de que es para personas de cierto nivel y no para todos, ya que los que se pueden inscribir, son personas que ya dominan uno o varios estilos de nado. Existen 2 Centros de Salud, una clínica interdisciplinaria de la UNAM.
 En cuanto a las costumbres y tradiciones, tanto la iglesia como el mercado, festejan a la “Santísima Trinidad” y a “San Martin Caballero “, respectivamente, realizando diferente tipo de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. La mayoría de las personas practican el catolicismo, aunque coexisten con otros grupos minoritarios como los testigos de Jehová, pentecostales, cristianos, etc.
                                                                                                                                                    Contamos con una población de 150 alumnos repartidos en 6 grupos. Los alumnos atendidos corresponden al 3er grado, grupo “A”; está integrado por 21 alumnos(as), de los cuáles 14 son hombres y 7 mujeres; 9 de los cuales tienen un estilo de aprendizaje auditivo, 6 visual, 3 kinestésicos y 3 que combinan los tres estilos; 2 de ellos presentan Necesidades Educativas Especiales. De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico, el 76% de los estudiantes no cuenta con los conocimientos básicos en la asignatura de matemáticas; mientras que el 71% le sucede lo mismo; pero en la materia de español. Cada alumno cuenta con su butaca respectiva, 6 mesas trapezoidales, 2 rectangulares, pintarrón blanco, pantalla de 32 pulgadas, laptop con señal de internet, libros del maestro y del alumno, biblioteca de aula. Aparte contamos con laboratorio de ciencias, taller de cómputo, aula telemática, un cañón con pantalla, tienda escolar, sanitarios,   los espacios necesarios para la dirección, subdirección, conserje, cancha deportiva; así como diversos materiales didácticos para trabajar con las asignaturas de ciencias. Historia, geografía, etc.  

MATEMÁTICAS III
BLOQUE 1
SECUENCIA 1: PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN.- Articular y organizar el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de la información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, desarrollando el pensamiento lógico-matemático.

PROPÓSITOS.- Descubrir los procedimientos simplificados para efectuar multiplicaciones con expresiones algebraicas  y para encontrar los factores que dan lugar a un producto algebraico determinado. Efectuar o simplificar cálculos con expresiones algebraicas tales como: (x +a)2;      (x +a)(x-a); (x +a)(x +b). Factorizar  expresiones algebraicas tales como: x2 + 2ax +a2 ; x2 – a2 ; x2 +bx + c.



ENFOQUE.- Lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.


CAMPO DE FORMACIÓN
TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDO
No. Sesión y        Propósitos
RECURSOS
PRODUCTOS O EVIDENCIAS
Pensamiento matemático
Productos notables y factorización
Que los alumnos descubran las reglas para: elevar un binomio al cuadrado.
El producto de binomios conjugados.
El producto de binomios con un término común y las inviertan para factorizar:
Un trinomio cuadrado perfecto.
Una diferencia de cuadrados y
un trinomio de segundo grado.

1





  



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3






4






  



5

A formar cuadrados.- Descubrir la regla para obtener el trinomio cuadrado perfecto que resulta de elevar un binomio al cuadrado.

El cuadrado de una diferencia.- Descubrir la regla para obtener el trinomio cuadrado perfecto que resulta de elevar al cuadrado una diferencia de dos términos.

La diferencia de dos cuadrados.- Descubrir la regla para factorizar una diferencia de cuadrados.

A formar rectángulos.- Descubrir la regla para multiplicar dos binomios con término común e invertirla para factorizar un trinomio de segundo grado.

Un caso especial de la factorización.- Descubrir la regla para factorizar binomios con factor común.
Programa 1









Interactivo





Uso del libro: “Aritmética y algebra”.

(DGETI)



Programa 2



Libro del maestro






Libro del alumno
Ejercicios de multiplicación de binomios resueltos en el pintarrón, empleando la propiedad distributiva. Fotos.

Ejercicios y tablas resueltas de la sección: “Consideremos lo siguiente”,  “Lo que aprendimos”, en la libreta de la asignatura.

Carteles con los esquemas de la sección: “ A lo que llegamos”


Demostración pública de lo aprendido en la primera reunión bimestral. Fotos.


Uso del
Cuadernillo: “Aprendiendo letras y números”, para alumnos con NEE.


ORGANIZACIÓN DE LA SECUENCIA:

Sesiones  1-5

INICIO: Presentación del programa de EDUSAT.
Mediante una lluvia de ideas, y usando los bloques algebraicos, se plantea a los alumnos lo siguiente: ¿Cuál es la medida de los lados de cada bloque?, ¿Cuál es su área?, ¿Por qué se expresa así su área?
Argumentación didáctica: Propiciar la participación del grupo en la construcción de sus conocimientos matemáticos, en base a sus conocimientos previos, para reorientarlos cuando sea necesario. Esto servirá para que repasen ideas básicas como que el resultado de multiplicar x por x es x2, x por 1 es x y para que en cada cuadrado que formen con los bloques, de diferentes formas,  les escriban expresiones que representen la medida del lado y del área.(25 minutos)
DESARROLLO: Solicitar a los alumnos que con los bloques de área x2, x y 1 formen cuadrados de diferentes tamaños e identifiquen la expresión algebraica que corresponde a la medida de sus lados, con la finalidad de encontrar el trinomio que representa el área.
Completar la tabla de la página 13 en binas, con cuadrados cuyos lados miden: x+1 y x+2; x+4 y x+5; x+4 y x+6, para que traten de encontrar una regla  que les permita escribir el área de los cuadrados cuyos lados miden x+3 y x+10. Los alumnos pueden resolver utilizando los bloques algebraicos o bien multiplicandos los dos binomios, si optan por este último procedimiento, será útil desarrollar al menos una de las multiplicaciones en el pintarrón. Por ejemplo, para el cuadrado cuyo lado mide x+1 sería: (x+1)(x+1)= x2 + x + x +1= x2 +2x + 1. Si cometen algunos errores, docente y alumnos  leen juntos el recuadro “Recuerden que”, con la intención de proponer y resolver algunos ejemplos. Después de multiplicar término por término para obtener cuatro productos parciales, se suman los términos semejantes hasta obtener un trinomio. Posteriormente se les cuestiona: ¿Qué relación hay entre el primer término del trinomio y el primer término del binomio?, ¿Qué relación hay entre el tercer término del trinomio y el segundo término del binomio?, ¿Cuántas veces aparece el producto parcial en la multiplicación?, ¿Qué términos del binomio se multiplican para obtenerlo? ¿Qué relación hay entre el segundo término del trinomio y el producto de los dos términos del binomio?
Con esto se pretende que los alumnos, a partir de las respuestas que proporcionen se den cuenta de que pueden obtener el trinomio cuadrado perfecto sin necesidad de efectuar la multiplicación término por término. Si se les dificulta, docente y alumnos  leen juntos la información de la sección “A lo que llegamos” (25 minutos)
CIERRE: completar entre todo el grupo la tabla de la sección “Lo que aprendimos”, para completar los renglones 3 y 5 de esta tabla, los alumnos deben invertir el proceso de la multiplicación, en vez de obtener el producto a partir de los factores, deben hacer el proceso inverso: hallar los factores teniendo el producto, es decir, factorizar.
Para la sesión 2, el propósito del interactivo es que el alumno explore las representaciones gráfica y algebraica simultáneamente para descubrir y comprender la regla del cuadrado de una diferencia y obtener un trinomio cuadrado perfecto.
Siguiendo la misma metodología se procede  a descubrir la regla para obtener una diferencia de cuadrados, un trinomio de segundo grado y como se factorizan estos, para obtener un  producto de binomios conjugados y un producto de binomios con un término común, respectivamente. (20 minutos)



ESTÁNDARES CURRICULARES

 Los alumnos articulan y organizan sus saberes previos  de la aritmética y la geometría y de la interpretación de la información y procesos de medición, al lenguaje algebraico;  teniendo siempre una actitud positiva hacia el trabajo colaborativo, con la finalidad de buscar que sus aprendizajes sean autónomos.

EVALUACIÓN

A través de evaluaciones escritas con las siguientes características:
De cada secuencia se proponen entre uno y cinco reactivos, cada reactivo evalúa un aspecto del contenido que se trató en la secuencia.
Cada examen se arma de la siguiente manera:
Hay dos opciones para cada reactivo, cada uno evalúa el mismo contenido y tiene el mismo nivel de dificultad. La intención de poner estas dos opciones es elegir una o la otra y armar así distintas versiones del examen según convenga.


RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS EXÁMENES, SU REVISIÓN Y CALIFICACIÓN:

Debido a lo extenso de los exámenes, se sugiere aplicar cada uno en dos sesiones de clase, al final de cada bloque. Una vez aplicado, se hace una revisión grupal de las soluciones de  los reactivos para aclarar dudas y dar oportunidad a que cada alumno haga las correcciones pertinentes de los errores que hubiera cometido. Se sugiere no asignar más del  50% de la calificación bimestral a los resultados de los exámenes, considerando para el otro 50% las actividades que se integraron en el portafolio y otros aspectos importantes como: la participación, cumplimiento de tareas, elaboración de esquemas en libretas, comentarios de la sesión televisada, asistencia y puntualidad, etc.


                                                                                                                                                                                ARGUMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Con la sesión televisada se pretende que los alumnos tengan su primer acercamiento con el tema a tratar. Mediante la lluvia de ideas, deben de comenzar a articular sus conocimientos previos, con los vistos en el programa Edusat. En caso de que no lo logren, el profesor les indica cuales son los temas que se deben de retroalimentar, tanto de aritmética, como de pre- algebra o algebra.

De preferencia se les solicita a los alumnos que desarrollen el tema siguiendo las indicaciones de su libro, y en especial, el manejo de los bloques algebraicos, ya que es más práctico, para la resolución de los productos notables.

Dela misma forma también pueden hacer uso del tema: “Multiplicación de binomios”, con el apoyo del docente, quien resolverá y explicara los ejemplos necesarios en el pintarrón, para que los alumnos, posteriormente hagan lo mismo.

En base a los resultados obtenidos en las multiplicaciones, se les plantean algunas interrogantes sobre la relación que existe entre los términos de los binomios que se multiplicaron y los de  los trinomios que se obtuvieron como resultado, con la finalidad de que deduzcan las reglas generales para resolver directamente cada producto notable.

Finalmente, los alumnos deben invertir el proceso de la multiplicación, en vez de obtener el producto a partir de los factores, deben hacer el proceso inverso, hallar los factores teniendo el producto, es decir, factorizar.


                                                                                                                                         


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