PROF.
ALFREDO LUNA ALVARADO
SESIÓN
3
LISTA
DE COTEJO DEL PLAN DE CLASE
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
|
|
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de
aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
1.3. Generar ambientes de aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los
Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
|
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Presentación
1.9. Incorporar temas de relevancia social
1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y
la escuela
1.11. Reorientar el liderazgo
1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela
|
CRITERIO
|
SI
|
NO
|
1.1.1 Identifica
los aspectos fundamentales de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los
alumnos del nivel educativo
|
X
|
|
1.1.3 Reconoce
que la atención a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela
favorece el aprendizaje.
|
X
|
|
1.2.1 Distingue
el significado de los propósitos educativos y los enfoques didácticos que
sustentan la educación.
|
X
|
|
1.2.2 Identifica
los aspectos esenciales del enfoque didáctico de cada campo formativo o
asignatura.
|
X
|
|
1.2.3 Distingue
formas de intervención docente apegadas a los enfoques didácticos, que
propician que los alumnos usen lo que saben para alcanzar nuevos
aprendizajes.
|
X
|
|
1.2.4 Identifica
tipos de interacción que favorecen aprendizajes entre los alumnos de acuerdo
con el enfoque didáctico de cada campo formativo o asignatura.
|
X
|
|
1.3.1 Identifica
los contenidos del currículo vigente en Educación Básica.
|
X
|
|
1.3.2 Identifica
aspectos esenciales de los campos del conocimiento en que se inscriben los
contenidos educativos.
|
X
|
|
2.1.1 Diseña
situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las
necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos
formativos de educación básica.
|
X
|
|
2.1.2 Organiza
a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su
intervención docente.
|
X
|
|
2.2.1
Establece comunicación con los alumnos acorde con el nivel educativo en el
que desarrolla su intervención docente.
|
X
|
|
2.2.2 Emplea
estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan considerando lo que
saben, la interacción con sus pares y la participación de todos.
|
X
|
|
2.2.3 Realiza
una intervención docente acorde con los aprendizajes esperados, con las
necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos
formativos de educación preescolar.
|
|
X
|
2.2.4 Emplea
estrategias didácticas que permitan a los alumnos observar, preguntar,
imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar ideas propias.
|
X
|
|
2.2.5 Utiliza
diversos materiales para el logro de los propósitos educativos, considerando
las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su
contexto.
|
X
|
|
2.2.6 Utiliza
estrategias didácticas en el trabajo regular del aula para la atención de
todos los alumnos, en particular aquellos con necesidades educativas
especiales.
|
|
X
|
2.2.7 Utiliza
estrategias didácticas para atender la diversidad lingüística y cultural
presente en el aula.
|
X
|
|
2.3.1 Utiliza
estrategias, técnicas y herramientas de evaluación que le permiten
identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos.
|
X
|
|
2.3.2 Utiliza
los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica
docente.
|
X
|
|
2.4.1 Organiza
los espacios del aula para que sean lugares con condiciones propicias para el
aprendizaje de todos los alumnos, considerando el contexto escolar.
|
X
|
|
2.4.2
Desarrolla acciones basadas en el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión
para generar un clima de confianza entre sus alumnos.
|
X
|
|
2.4.3
Desarrolla acciones basadas en el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión
para generar un clima de confianza entre docente y alumnos.
|
X
|
|
2.4.4 Utiliza
el tiempo escolar en actividades que contribuyen al logro de los propósitos
educativos en todos sus alumnos.
|
X
|
|
DESTACADO 24 Indicadores
SUFICIENTE
18 Indicadores
ELEMENTAL
12 Indicadores
SESIÓN
3
LISTA
DE COTEJO
FUNDAMENTACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
CRITERIO
|
SI
|
NO
|
1.2.3
Distingue formas de intervención docente apegadas a los enfoques didácticos,
que propician que los alumnos usen lo que saben para alcanzar nuevos
aprendizajes.
|
X
|
|
1.2.4
Identifica tipos de interacción que favorecen aprendizajes entre los alumnos
de acuerdo con el enfoque didáctico de cada campo formativo o asignatura.
|
X
|
|
2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los
aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con
el enfoque de los campos formativos de educación básica.
|
X
|
|
2.1.2
Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios
para su intervención docente.
|
X
|
|
2.2.1 Establece comunicación con los alumnos acorde con el
nivel educativo en el que desarrolla su intervención docente.
|
X
|
|
2.2.2 Emplea estrategias didácticas para que sus alumnos
aprendan considerando lo que saben, la interacción con sus pares y la
participación de todos.
|
X
|
|
2.2.4 Emplea estrategias didácticas que permitan a los
alumnos observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar
ideas propias.
|
X
|
|
2.2.5 Utiliza diversos materiales para el logro de los
propósitos educativos, considerando las Tecnologías de la Información y la
Comunicación disponibles en su contexto.
|
X
|
|
2.2.6 Utiliza estrategias didácticas en el trabajo regular
del aula para la atención de todos los alumnos, en particular aquellos con
necesidades educativas especiales.
|
X
|
|
2.2.7 Utiliza estrategias didácticas para atender la
diversidad lingüística y cultural presente en el aula.
|
X
|
|
2.3.1 Utiliza estrategias, técnicas y herramientas de
evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes
de cada uno de sus alumnos.
|
X
|
|
2.3.2
Utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su
práctica docente.
|
X
|
|
2.4.1 Organiza los espacios del aula para que sean lugares
con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los alumnos,
considerando el contexto escolar.
|
X
|
|
2.4.2 Desarrolla acciones basadas en el diálogo, el respeto
mutuo y la inclusión para generar un clima de confianza entre sus alumnos.
|
X
|
|
2.4.3 Desarrolla acciones basadas en el diálogo, el respeto
mutuo y la inclusión para generar un clima de confianza entre docente y
alumnos.
|
X
|
|
2.4.4 Utiliza el tiempo escolar en actividades que
contribuyen al logro de los propósitos educativos en todos sus alumnos.
|
X
|
|
DESTACADO 16 Indicadores
SUFICIENTE
12 Indicadores
ELEMENTAL
10 Indicadores
Excelente material para realizar la valoración de una planeación argumentada. Gracias por compartirla. Mis felicitaciones.
ResponderBorrar